¿Bálsamo o aceite para barba? ¿Cuál usar?

Bálsamo o aceite para barba

Bálsamo o aceite para barba
4.9 (97.14%) 7 votos

¿Bálsamo o aceite para barba? ¿Cuál usar? – En el mercado hay una extensa variedad de productos para la barba, por lo que algunas veces es muy complejo tomar una decisión sobre cual usar. Esto es aun mas complicado cuando no se conocen del todo las propiedades y finalidad de los productos para el cuidado del vello facial

Lo primero que debes saber sobre el bálsamo y el aceite es que ambos ayudan a la hidratación de tu barba y la piel de tu rostro. Teniendo esto en cuenta ¿Cómo puedo hacer para elegir? Pues eso depende tus necesidades y lo que pueda aportarte cada uno.

Es importante que te hagas preguntas como ¿Cuan larga quiero mi barba? ¿Mi piel es seca, normal o grasa? ¿La prefiero con aspecto brillante o que luzca natural?. Éstas te ayudarán a saber a ciencia cierta lo que buscas. E incluso si no te decides puedes probar con ambos y sacar tus propias conclusiones.

Bálsamo para barba y sus usos

Es una pomada que se obtiene al mezclar, calentar y posteriormente enfriar una serie de agentes hidratantes, nutrientes y selladores. Este te permite darle forma y acondicionar tu barba al mismo tiempo.

balsamo para barbas

El bálsamo debe hidratar los vellos, desde el folículo. Además debe proporcionar cierta firmeza a la barba de manera que pueda estilizarse y brindarle una apariencia mas espesa de la que tiene en realidad. Hasta ahora todo muy bien. Sin embargo, debes evitar el uso de bálsamos con selladores artificiales como por ejemplo siliconas de origen artificial o vaselina ¿Por qué? Pues porque irritan la piel y dañan el vello.

Lo mejor para el cuidado de la barba, son aquellos bálsamos que contengan selladores de origen natural como cera de abeja, lanolina o manteca de carite, pues éstas cuidan la piel. Si tu barba posee pequeños parches donde por mas que tratas no nace el vello, lo mejor son los bálsamos que contengan manteca de carite. Ya que ayuda a que esta se vea mas espesa.

A la hora de elegir un buen bálsamo este debe contar con ingredientes como…

el aceite de coco, de jojoba o incluso de romero. Estos son muy importantes, pues sin ellos el bálsamo actúa sobre un terreno seco. Lo que vuelve quebradizo el vello y este tiende a caerse.

Porque usar un balsamo para barba

Este es ideal si lo que deseas es un look relajado, natural y mate a tu barba. Es ideal para barbas medianas con parches o para aquellas muy largas. El bálsamo permanece en la barba y en la piel por mucho tiempo lo que permite una hidratación mas profunda.

Es ideal para aquellas barbas que son encrespadas o rizadas, reteniendo los pelos rebeldes que toman una forma distinta al crecimiento de la barba. Lo recomendable es una viscosidad alta, con una consistencia que coloque los vellos en su lugar. Una de las grandes diferencias entre el bálsamo y  el aceite es su textura. La del bálsamo es más tipo cera.

Cabe destacar que debido a que son tan acerados, menos flexibles y poco natural, son una buena opción para aquellas barbas muy largas que necesitan una apariencia lisa o para aquellos que deseen un estilo característico como los bigotes con las puntas curveadas.

Aceite para barba

El aceite, por otro lado, es una mezcla hidratante que se compone de aceites portadores con distintas propiedades. Este ablandará el vello fácil, reducirá la sensación de picor en la piel, nutre los folículos provocando que tu barba crezca sana.

Las mejores presentaciones son aquellas de origen natural, en particular cuando tienen como base el aceite de jojoba o el bendito aceite de coco. El cual es lo mejor para hidratar el vello y el cabello.

aceite para barba

Los aceites esenciales son productos naturales, destilados de forma tradicional de plantas y por lo tanto cuentan con sus propiedades fomentando así la fuerza del vello facial dándole un acabado brillante. En cambio los aceites con fragancias artificiales tienden a quebrar el vello provocando su caída.

Si lo que deseas es un mantenimiento diario, algo de pocos minutos te recomiendo el aceite. Pues le da salud a la barba y a la piel de tu rostro nutriendo profundamente los folículos.

Ventajas de los balsamos y aceites para la barba

… pues estos se mantienen por años en perfectas condiciones sin necesidad de algún conservante artificial. Debido a sus propiedades fungen como desodorante y perfume para tu barba, esto debido a su agradable aroma. Eso si ,asegúrate de adquirir productos de origen natural y no aquellos con fragancias artificiales.

Otra ventaja que sin duda muchos agradecerán es la eliminación de la caspa en la barba, que suele surgir en la barba en las primeras etapas de crecimiento. Algo que debes comprender, es que al estar tapada por el vello la piel de tu rostro no recibe la hidratación que necesita. Así que si tienes piel grasa, igual ameritas usar aceite en esa área.

Cabe destacar que este actúa mas rápidamente que el bálsamo en cuanto a la hidratación. Por lo que en menos tiempo podrás obtener los resultados. Ahora bien, el aceite esencial brinda un acabado brillante y natural, quiere decir que los vellos de la barba tendrán su caída natural y no se sentirán como pegados. Este también elimina los nudos, la resequedad y el resquebrajamiento del vello.

El  momento ideal para usar el aceite esencial es luego de la ducha. Ya que los poros de la piel estarán abiertos y receptivos a la impregnación de sus propiedades. De cualquier manera, se recomienda usarlo durante dos veces al día, en la mañana y en la noche.

¿ Puedo usar balsamos y aceites al mismo tiempo ?

Aunque no es muy común si se puede. Solo no abuses de ellos, pues la idea, es darle una apariencia sana y natural a la barba. Y cada uno, tanto el bálsamo como el aceite brindan esto pero a su manera.

Una buena manera de usarlos es aplicar el bálsamo durante el día, para darle un aspecto controlado y mate; y por las noches utilizar el aceite para hidratarla, aliviar los síntomas que puede producir como los picores y la caspa, además de contribuir a que este se vaya alisando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *