caspa en la barba

Caspa en la barba

Caspa en la barba
5 (100%) 1 voto

¿Te ha comenzado a picar la barba y está generando copos blancos? Entonces, estás sufriendo de caspa. Es una afección capilar que puede nacer en varias zonas del cuerpo. La caspa es la principal responsable del surgimiento de las descamaciones en la piel que, no solo es algo antiestético y molesto, sino que también puede generar picores intensos en la barba y un alto índice de irritación en la piel.

Es importante cuando creas que estás padeciendo de caspa, actúes inmediatamente y le brindes a los vellos faciales los tratamientos necesarios para que siempre pueda verse maravillosa y como nueva.

Por qué se forma la caspa en la barba

Existen muchas teoría sobre por qué se forma la caspa en la barba, aunque las hipótesis dicen que surge por el clima frío, el estrés y un hongo denominado Malassezia furfur que suele vivir en el cuerpo y llega a aparecer en la piel muerta.

El hongo lo podemos encontrar presenta en la superficie de la piel de la mayoría de las personas. Y se suele alimentar del sebo, por lo que su concentración es elevada en las zonas donde hay presencia de grasa, como el cuero cabelludo, la cara y otros partes del cuerpo.

caspa rostro

No obstante, también existen otros factores que pueden ayudar al surgimiento de la caspa en la barba, como lo es la genética, sudoración, o uso de jabones alcalinos. Incluso, el uso del champú aún tratándose de un anticaspa, puede ayudar al nacimiento de la caspa. Ya que es un producto muy áspero.

Por otro lado, puede ser que lo que presentes en tu barba no sea caspa y solamente tengas la piel reseca. Ésto debido a que no sueles hidratar la barba como es debido. Sea como sea, y cuando el caso que presentes no sea grave, puedes tratarla con tratamientos muy sencillos. No obstante, si presentas sangrado, herida o tienes algo inusual, debes de acudir inmediatamente al dermatólogo.

Con que productos tratar la caspa en la barba

Antes de mencionarte algunos productos con los que puedas tratar la caspa, también debemos recordarte que la alimentación y los hábitos que llevas en tu vida tienen un papel muy importante en el surgimiento de la caspa en el área de la barba o en caso descamaciones.

Se conocen muchos jabones y champús que sirven para tratar el tema de la caspa y algunas de nuestras recomendaciones son las siguientes:

Champú para barba / Mr Natty FFS

Es un champú para la barba que se encuentra diseñado para cuidar del área de la barba gracias a la variedad de sus componentes. Permite que las descamaciones, la picazón y la irritación desaparezcan en cuestión de poco tiempo.

Jabón de alquitrán de pino

Un jabón que se ha usado desde la antigüedad para tratar cualquier tipo de irritaciones que tengamos en la piel. Permite tratar picores, descamaciones y la inflamación. Es un producto que puede usarse con aceites esenciales sin causar efectos secundarios. Además, también es ideal para los tratamientos de eccema y la psoriasis.

Debemos resaltar que, es importante que al adquirir un jabón para la barba compres uno que no contenga creosota y esté hecho a horno cerrado.

Un jabón que te recomendamos con los ojos cerrados es el Pine Tar Soap de la compañía Grandpa Soap.

Cuando consigas el jabón, debes de bajar la frecuencia con la que lavas la barba. Lo recomendable es que lo hagas durante 2 o 3 veces por semana. De esta manera estará evitando eliminar los aceites esenciales que tengas presentes en la barba.

Recuerda lavar la barba con abundante agua…

… para eliminar los residuos que muchas veces influyen en el surgimiento de la caspa. Debes de saber que la caspa no se eliminará de un solo golpe, te tomará días; como mucho una semana.

BARBA CASPA

Aceites para hidratar la barba sin caspa

Una forma también para combatir la caspa es la aplicación de aceites hidratantes que ayuden a la reparación del vello facial. Ayuda a la piel que se consiga debajo del mismo. Existen muchos aceites que contienen excelentes propiedades que te harán lucir una barba magnifica y evitarán el surgimiento de las descamaciones. Entre los aceites que puedes conseguir están:

  1. Aceite de jojoba
  2. El Aceite de almendra
  3. Aceite de semilla de uva
  4. El Aceite de argán
  5. Aceite de árbol de té

Solo debes de aplicar algunas gotas en la barba cuando hayas terminado de lavarla. Luego realiza pequeños masajes para ayudar al producto a penetrar en la piel. Deja que el aceite se seque solo y no lo enjuagues.

Como lavar la caspa correctamente

Tras haber adquirido el producto adecuado, es importante que lo apliques directamente a la barba y la laves de una manera correcta. Lo recomendable es lavar la barba 2 o 3 veces por semana y no todos los días, como sueles hacerlo, ya que eso puede generar que se eliminen los aceites naturales que posee.

Aclara la barba con la ayuda del agua para eliminar todos los residuos que ayuden al nacimiento de las caspas y las descamaciones.

Como es importante lavar la barba, también es de suma importancia el secado que le des.

secado de barba caspa

Secar la barba de la manera correcta es una parte indispensable para evitar la presencia de la humedad en el vello. Y así mismo evitas que se dañe la piel que se encuentra debajo de ella.

Si el pelo de la barba es corto, puedes usar una toalla limpia. Pero si tienes una barba más o menos larga, lo recomendable es que uses un secador para así eliminar toda humedad. Debes colocar el secador a una temperatura media, y seca la barba pero sin acercarlo a tu cara. El tiempo de secado dependerá mucho de la longitud y la porosidad de la barba.

Remedios caseros para la caspa en la barba

También cuentas con la oportunidad de usar remedios naturales que te ayuden a eliminar la caspa en la barba y que te ofrecerán buenos resultados. Por lo que podráslucir una barba más sana y maravillosa.

Algunos productos son:

  1. Aceite de oliva
  2. Aloe vera
  3. Y Jugo de limón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *