corte de barba

Cómo cortar la barba

Cómo cortar la barba
5 (100%) 1 voto

¿Sabes cómo cortar la barba?. Todo hombre al alcanzar la madurez experimenta miles de formas con su barba de acuerdo a la época del año.

Según lo mande el estilo de la temporada, o simplemente para parecerse a un artista determinado. Por esto queremos compartir contigo algunos tips con relación a cómo cortar la barba.

Productos o herramientas que se utilizan para cortar la barba

Las herramientas o productos para la barba que vayas a utilizar dependen mucho del tipo de barba que vayas a recortar. Veamos:

  • Tijeras: estas se utilizan cuando la barba que se va a recortar es larga o mediana.
  • Peine: al igual que las tijeras se utilizan para barbas largas o medianas. Incluso es el complemento de las tijeras.
  • Máquina eléctrica: la maquina no se recomienda en primera instancia para barbas largas. No solo porque será mucho trabajo para la máquina sino porque será más difícil el afeitado. Así que si la barba es larga lo más lógico es rebajar a tal punto que se pueda afeitar con la máquina eléctrica. Esta herramienta es más común para la barba típica de los 3 días.
  • Cuchilla: Esta opción es la ideal si quieres eliminar la barba por completo. Debes hacerlo con cuidado y utilizando un gel que facilite la afeitada.

herramientas para cortar la barba

¿Como cortar la barba?

Muchos optan por ir a la barbería para obtener el diseño deseado. Otros se arman de valor desde su propio baño, tijera y máquina en mano. Sea como sea, el fin es el mismo. Tener una barba más cómoda y atractiva.

Y para lograrlo el procedimiento es el mismo ¡Se debe hacer un buen corte! Por eso es que en esta oportunidad queremos tratar como punto central ¿Cómo cortar la barba?

Antes de comenzar con el post como tal quiero que veas el siguiente vídeo.

¿Como cortar barbas cortas?

Las barbas cortas suelen ser un poco complicadas ya que requieren un poco más definición. ¿Por qué? porque los detalles se notan mucho más así como los errores que pudieran llegar a cometer al momento de hacer un corte. Por lo que se debe tener sumo cuidado si no tiene experiencia.

Sin embargo, es de destacar que la técnica para barbas cortas siempre ha sido (y sigue siendo) la base para hacer cortes a cualquier tipo de barbas.

Ya que las técnicas para medias o largas son muy similares con algunas variaciones. Pero comencemos con un vídeo.

Cosas a tener en cuenta para el corte de barba

Definir forma

En primer lugar es necesario saber qué es lo que se quiere, cuál es la forma que queremos dar al diseño, que puede ser ovalado o cuadrado. Una vez que sabemos la forma deseada podemos proceder al siguiente paso.

Peinar la barba

Para esto se debe emplear un peine de cerdas un poco separadas, primero de arriba hacia abajo por si hay algún nudo. Y luego de abajo hacia arriba para descubrir cuánto vello consideramos está demás y debe ser eliminado.

Debes cortar los vellos desordenados. Luego de peinar, fácilmente se puede identificar cuáles vellos son los rebeldes, se verán a la primera por lo que una vez identificados se procede a cortar. Para esto hay dos o tres técnicas.

La primera y más utilizada es hacerlo con la máquina de afeitar a pulso, pasando apenas sobre la superficie de la barba y procurando emparejar con el resto del pelo.

Lo segundo es hacer lo mismo pero utilizando una guía, esta puede ser un peine de la máquina de cortar pelo, con un número de largo que te permita el tamaño que deseas; y la otra utilizando el peine de que se empleó para desenredar como guía.

Los cortes siempre deben hacerse hacia afuera de la cara, en movimiento ascendente o descendente pero siempre alejando la herramienta de trabajo del rostro.

Delinear

Una vez que la parte más larga, que usualmente es la del hueso de la barbilla, ya se ha emparejado por completo, se debe proceder a realizar el delineado de los contornos.

En este caso hay un particular en el que se debe poner atención, en muchos casos el área superior de la mejilla está menos provista de pelo, por lo que se debe suavizar para que el acabado sea prolijo.

En tal sentido, con movimientos descendentes desde la esquina de la oreja hasta la mejilla, utilizando la guía del peine para barba se comienza a emparejar el acabado con la máquina, teniendo cuidado de no abusar porque luego no se podría resarcir el daño. Hacer lo mismo del otro lado.

Luego con la hojilla de barbero podemos proceder a delinear mejor el contorno, desde la oreja hacia abajo redondeando para dar prolijidad, con cuidado de no bajar demasiado a la mejilla. Allí la forma podría variar según el gusto pero lo ideal es dejar lo más redondeado posible. Hacer lo mismo del otro lado.

Emparejar el bigote

emparejamiento de bigoteUna vez que se tiene delineado el contorno es necesario dar forma alrededor de los labios. Para ello lo primero es peinar el bigote hacia abajo y luego se puede hacer uso de la tijera o la máquina.

Para ambos la técnica será la misma, tomando como guía el contorno de los labios, se procede a quitar el exceso de cabello que cae hacia los labios. Es imprescindible para la higiene ya que esto atrapa comida, grasa y líquidos.

Definir area del cuello

Los vellos del cuello suelen ser molestos y para los que llevan barbas cortas aún más, en este caso, lo que se debe emplear es la máquina eléctrica a la hojilla de barbero.

La técnica es sencilla, lo primero que se debe hacer es dividir lo que se quiere dejar de lo que se tiene que ir por lo que con la máquina vamos a marcar con un movimiento descendente hasta dónde vamos a cortar, esto se hace con pequeños cortes alrededor del contorno del cuello y luego ya se puede proceder a cortar.

Cabe destacar que una vez marcado, los siguientes cortes irán en dirección del nacimiento del pelo, poniendo especial atención en áreas como la nuez de adán y teniendo cuidado de no tragar al momento de pasar la hojilla. Una vez cortado si es necesario se puede repasar con la hojilla y gel para afeitar.

¿Cómo cortar barbas medias y largas?

El procedimiento para cortar barbas medias y largas tiene como base el mismo que se utiliza para cortar barbas cortas. Para este caso lo que va a variar es el largo de la parte frontal y lateral. En ambos casos para cortar los excesos, una vez se ha definido el estilo deseado, peinado y delineado, se puede utilizar la máquina eléctrica con guía para retirar los bellos rebeldes.

Si ya se tiene más experiencia lo podemos hacer sin guía. Lo harías solo pasando a través del contorno de la barba y eliminando los excesos. De la misma forma se podría hacer solo con la tijera.

Para las barbas largas, e incluso medianas hay diseños interesantes que se pueden utilizar. Por ejemplo el frontal ovalado, cuadrado o alargado. Estos se van a realizar solo con la tijera y el peine dirigiendo el vello hacia abajo. Cortando así las puntas con cuidado de no rebajar demasiado o crear huecos en la parte flotante de la barba.

Finalmente, se debe poner atención al bigote. Se puede delinear eliminando el sobrante que cae sobre los labios. También puedes aplicar un poco de creatividad en las esquinas si lo que se quiere es tener mostacho alargado hacia los lados.

Consejos utiles para cortar tu barba

  • Nunca se debe cortar la barba mojada ya que tiene a estirarse por el peso del agua y una que se seca y vuela a su forma normal no se verá prolijo.
  • Al cortar se debe seguir un sentido y terminar un lado para ir a otro. No es recomendable cortar un poco aquí y otro allá porque se pierde la perspectiva.

Esto ha sido todo con respecto a cómo cortar la barba. Espero sigas nuestros consejos para que tengas un aspecto más cómodo y atractivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *