hidratacion de la barba

Hidratacion de la Barba

Hidratacion de la Barba
Nos dejas un voto?

La hidratación de la barba es una de las tareas de higiene más importantes. Y es que tener una barba atractiva no solo radica en dejar crecer frondoso el vello y cortar regularmente. También requiere de diversos cuidados, por ejemplo la hidratación.

Hidratacion de la barba

Está comprobado que tanto la piel como el vello requieren aceites esenciales y cremas hidrantes para mantenerse saludables. Sin embargo existen otras técnicas que permiten la nutrición natural. Veamos algunos consejos que te ayudarán a tener una barba mejor hidratada.

¿Por que hidratar la barba? – Importancia de la hidratacion

Hidratar la barba es uno de los aspectos más importantes para la salud de los caballeros. Sobre todo si posee una larga y frondosa. Ya que esta tiende a cubrir parte de la piel del rostro, evitando el paso del aire, generando humedad y desagradables olores.

Así mismo, si se descuida, la sequedad de la piel puede generar escozor, descamación, caída irregular del vello y enfermedades del folículo. Además de que la sequedad tiende a enredar el vello, lo que ocasionaría un aspecto descuidado y puede llegar a ser doloroso al peinar.

Otro punto importante es que en la piel seca el crecimiento del vello suele ser muy lento. En este caso, para los caballeros que desean ser barbudos rápidamente, la sequedad les jugaría en contra.

Productos para hidratar la barba

Los productos pensados para la hidratación de la barba proporcionan suavidad y manejabilidad. El vello de la cara suele ser más grueso y rebelde que el del resto del cuerpo, por lo que es necesario darle vida a través de productos creados para este fin junto con la ayuda de cepillos o peines para la barba.

Se debe tener claro que el agua y el jabón no son suficientes para mantener una barba saludable. Y se tienen tantos productos al alcance que es necesario concienciar para que los hombres puedan alcanzar la barba que desean.

En el mercado existen diversos productos especializados y no especializados que pueden utilizarse para mantener hidratado el vello y la piel del rostro.

Normalmente los hombres no suelen utilizar productos de belleza de este tipo. Sin embargo, barberos y dermatólogos recomiendan su uso y adecuada aplicación para evitar futuras y molestas complicaciones.

Aceites en tónicos y bálsamos

Entre los productos que se encuentran disponibles especialmente para el cuidado de la barba están los aceites en forma de tónicos y bálsamos, estos suelen contener emolientes especiales para una hidratación intensiva.

Estos deben aplicarse en la palma de la mano y distribuirlo desde la punta del vello hacia arriba, tratando de abarcar la mayor superficie posible.

Cremas para hidratar la barba

También existen en el mercado las cremas para la barba. Estas deben aplicarse de a poco distribuyendo la cantidad necesaria en varias pequeñas porciones para evitar dejar excesos en el vello.

Esto es recomendado para barbas medias a cortas, ya que en las barbas largas solo podría aplicarse en la parte que se mantiene en contacto con la piel de manera que no quede demasiado producto en el vello suelto.

Entre los principales ingredientes que pueden encontrarse en estas cremas se encuentran el aceite de almendras, manteca hidratante, vitamina E y hasta protector solar.

Es importante destacar que las cremas que no son ideadas para el rostro sino para el cuerpo, suelen ser muy densas y tener grandes contenidos de grasa. Esto porque están pensadas para zonas más secas, por lo que lo recomendable es utilizar solo cremas para el rostro que tiene menos concentración de grasa y no causarán dificultades ni dejará residuos en el vello.

Las cremas corporales comunes también pueden causar opacidad, acné y humedad excesiva. Generando así molestias adicionales en el rostro.

Por último, hay marcas que venden cera de abejas para el cuidado de la barba, este producto es el mejor aliado de los barberos. Ya que aparte de proveer hidratación ofrece control por más tiempo y agradable olor. Además suele ser muy económico y efectivo en comparación con otros productos especializados.

¿Cómo hidratar la barba naturalmente?

Es cierto que existen cuidados especiales que ayudan a mantener la hidratación natural de la barba, provista por la misma producción sebácea de la piel, sin embargo otras técnicas predisponen la hidratación adecuada tanto del vello como de la piel.

¿Qué no hacer para estar hidratados naturalmente?

En primer lugar debemos saber que los productos de limpieza corporal pueden predisponer la sequedad. Es necesario entonces identificar qué producto favorece y cuál puede perjudicar. El jabón que se utiliza para lavar el rostro es uno de los factores más comunes de sequedad.

Por lo general el hombre utiliza el mismo para el cuerpo que para la cara. Cosa  que puede alterar el crecimiento del vello, ya que se debe recordar que el área cubierta de pelo ha sido limitada a la exposición de los agentes externos y por lo tanto es más sensible.

En este caso, un caballero que no utilice productos para hidratarse, más que el jabón de su rutina de higiene, si no utiliza el adecuado puede estarse exponiendo a resecar tanto el vello como la piel.

¿Que hacer para hidratar la barba naturalmente?

En este sentido, para estar hidratado, se recomienda, por ejemplo, tomar duchas frías. Ya que es beneficio para mantener la hidratación del rostro. Estas van a fortalecer la circulación de la piel. Por lo que al mismo tiempo favorecerán la producción sebácea con la cantidad necesaria de grasa que necesita la barba.

En los días calurosos el agua fría ayudará a disminuir el escozor. Así mismo el enrojecimiento que pudiese producir la exposición al calor. Sobre todo en época de verano.

Consumir alimentos ricos en Omega 3 y vitaminas A y E, como lácteos (leche, mantequilla y queso cheddar), vegetales como la zanahoria, brócoli, batata y espinacas y frutas  como melón albaricoque… y mango, favorecerá el crecimiento del vello y también la hidratación de la piel. Se pueden consumir en forma de suplementos.

El consumo de agua también es importante. Así como lo es para otros procesos naturales del organismo. El agua forma parte fundamental de la hidratación de la piel. Se recomienda consumir al menos 8 vasos de agua al día para optimizar el funcionamiento del cuerpo.

Otros productos orgánicos que no son específicos para la barba pueden realmente hidratarla. Como por ejemplo el aceite argán, jojoba, de uva, se venden en casas cosméticas y se aplican también diariamente para tanto para fortalecer el vello como la piel.

Para finalizar…

… es importante recordar que la hidratación de la barba no es solo un capricho estético, sino más bien cuidado de tu salud. Así que toma en consideración todos nuestros tips que te van a servir de mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *