higiene barba

Higiene de la barba

Higiene de la barba
5 (100%) 3 votos

Ha llegado la hora de hablar un poco sobre la higiene de la barba ¿Tienes una? La barba llegó para quedarse, cada día es más común ver a los caballeros de todas las edades luciéndolas en sus rostros.

Una barba bien cuidada puede captar muchas miradas, resultando sumamente atractivo ante las damas. Sin embargo, obtenerla no es una tarea fácil y requiere de cuidados especiales. no solo para mantenerla estéticamente bonita, sino sana.

como higienizar la barba

Importancia del lavado e higiene

Recientes estudios alarmaron de tal forma a la colectividad que empezó a promoverse el cuidado e higiene de la barba. Un científico de una universidad de Nueva York afirmó que “literalmente estamos bañados en heces”. Esto haciendo alusión a que según la investigación que llevó a cabo, la barba masculina puede albergar tantas bacterias como un inodoro.

Esta afirmación fue justificada por la tesis de que al estar expuesta al ambiente sirve de esponja que alberga toda clase de suciedad del aire, aunado a los fluidos corporales y a los restos de comida que puedan quedar allí atrapados durante el día.

De la misma forma, la falta de higiene que demostraron muchos de los participantes del estudio permitió que se creara un bulo en torno a esta arma de atracción masculina. Sin embargo, lejos de llevar a muchos hombres a raparse la barba por completo, el estudio logró que se promoviera la implementación de técnicas estéticas y de higiene. De esta manera se evita que desaparezca este símbolo ancestral.

En pocas palabras, es importante lavar tu barba porque además de evitar cargar encima un nido contaminado, vas a atraer más a las chicas.

Cada cuanto tiempo lavar la barba y con que productos lavar

El primer paso para tener una barba saludable es lavarla con regularidad. Barberos y especialistas de la piel debaten si lo adecuado es hacerlo a diario o ciertas veces a la semana, con solo agua, con champú, con jabón o con todas las anteriores. Lo cierto es que esto dependerá del individuo.

La cantidad de grasa que produzca la persona, su tipo de piel, la exposición que tenga al sol, cuánto sude… será determinante en la decisión que tome el caballero para identificar cada cuánto y con qué productos lavarla.

Te va a interesar: Conoce TODOS los productos para el cuidado de la barba

Caballeros de barba con piel grasa

jabon neutro para barbaNecesitarán lavarla a diario con agua, champú y jabón para barba para remover las impurezas de manera eficaz y evitar que el exceso de grasa cause descamación y malos olores.

Dermatólogos recomiendan aplicar jabón neutro y el champú que utilizan para lavarse el cabello. Aunque también existen productos especializados con vitaminas e hidratantes.

Cabellos de barba con piel seca

Preferirán lavarla con jabón y champú de dos a tres veces por semana. Ya que esto permitirá la creación de la grasa natural de la piel que a la vez sirve como hidratante. Pues en este caso, un lavado en exceso podría causar una piel y vellos resecos.

Mantener tanto la piel como la barba libre de humedad también es fundamental para mantener la higiene y la salud de esta, ya que esto puede crear malos olores e incluso enfermedades de la piel.

Te va a interesar: Piel seca? Caspa en la barba? Te mostramos cómo combatirla

Tips de cuidado e higiene de la barba

Esto debe hacerse para remover las células muertas y sacar a profundidad la grasa e impurezas que pueda albergar tras el bello. Lo ideal es hacerlo con un cepillo suave o una esponja durante el lavado habitual de la barba.

Por último, tras las rutinas de lavado, la hidratación tanto de la piel como el vello es fundamental, esto aportará brillo, frescura y hasta un agradable olor. En la actualidad, existen ceras para barba hidratantes para la piel del hombre, en su mayoría son elaboradas a base de cera de abejas. También se vende en forma de tónicos.

La frecuencia en la aplicación de estos productos dependerá del largo de la barba. Por lo general, en una barba que sea corta se considera que se puede aplicar una vez al día. En una de tamaño medio, se aplicará de hasta tres veces al día. Y una más frondosa y larga se deberá aplicar hasta cinco veces.

Cabe destacar que el uso de estos productos hidratantes también sirve para controlar su aspecto y evitar que se vea desordenada. También es adecuado utilizar de vez en cuando, crema hidratante corporal con protector solar y aceites esenciales, que pueden ser de almendras o coco.

Otras tecnicas de higiene general de la barba

Puede parecer que lavar la barba es un acto que no requiere de ciencia para efectuarlo. Sin embargo, es importante aplicar técnicas que favorezcan el crecimiento del vello además de evitar que se maltrate la piel.

Según expertos lo ideal es aplicar el producto con el que se vaya a lavar en forma circular permitiendo la activación de la circulación y crecimiento del vello, además llegando a todas las zonas de ésta. Se recomienda ejercer leve presión y una fricción adecuada para evitar maltratar la piel.

Como secar la barba

Una vez que se ha lavado el proceso de secarla también se debe hacer con esmero y cuidado. Una toalla absorbente removerá el exceso de agua y de ser necesario se podría utilizar un secador de cabello común en el nivel más bajo de calor. Una vez más se debe evitar ejercer demasiada fricción o exponerse demasiado al calor.

Higiene y estética de la barba

Adicional al cuidado de la higiene está el carácter estético. Una bonita barba requiere un mantenimiento apropiado, esto se basa en cortar regularmente el exceso de vellos. Sobre todo los que sobresalen, la idea es emparejarla para que adquiera un aspecto prolijo.

De igual forma, es necesario peinar la barba. Pero esto también requiere de técnica. En primer lugar es necesario escoger un cepillo adecuado, de buena calidad, de cerdas juntas y suaves para evitar lesionar la piel.

Tiendas especializadas venden estos instrumentos elaborados con pelo animal, que suelen ser menos abrasivos.

Un cepillo o peine común puede llegar a arrancar vellos indiscriminadamente, contrario a lo que se quiere, es decir retirar esos pocos vellos débiles o sueltos; lo que necesitaremos es un peine para barba. Esto además beneficia la circulación y la producción sebácea, incentivando la hidratación natural de la barba. Por otro lado, sirve como un instrumento para la distribución de forma uniforme las cremas o bálsamos que aplicamos luego del lavado.

Cabe destacar que la técnica de peinado siempre se debe orientar hacia la dirección natural del nacimiento del vello. Esto con movimientos largos y cuidadosos.

Para finalizar

Antes de culminar es necesario que te motives a prestar más atención a la higiene de la barba. Puede que lo veas como algo insignificante. Pero como ya vimos tiene un efecto importante tanto en tu estética como en tu salud. Así que no lo pienses más, lava, seca, coloca los productos adecuados, corta… y peina muy bien ¡Es parte de la higiene de la barba!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *